Template by:
Free Blog Templates

lunes, 6 de octubre de 2008

E-learning

El e-learning es un tipo de enseñanza on line accesible en un formato sincrónico (tiempo real, con un instructor) o asincrónico (auto-administrado). Se trata de un conjunto de actividades en red, que hacen posible la actualización constante de habilidades y el aprendizaje permanente de nuevas prácticas gracias al uso de computadoras interconectadas entre sí.

El e-learning proporciona una herramienta muy útil tanto para la formación individual como para la profesional. No está limitado a la mera instrucción como el CBT (aprendizaje mediado por computadoras), sino que va mucho más allá que el entrenamiento, incluyendo la distribución de información y las herramientas que mejoran la performance.

El desafío del e-learning radica en modificar el paradigma del aprendizaje haciendo factible el cambio de un modelo que cuenta cosas a un modelo que enseña a hacer cosas.

Más específicamente, se trata de una práctica educativa en la cual las tecnologías web intervienen en alguna, varias o todas las partes del proceso de generación de conocimiento. Sin embargo, las modalidades puras de e-learning no siempre se aplican a todos los casos. Muchas veces es necesario recurrir a combinaciones de formatos sincrónicos, asincrónicos e incluso presenciales, que aportan distintos recursos necesarios para lograr la efectividad esperada.

Aunque los elementos centrales del e-learning son fácilmente identificables, la diferencia entre proveedores es muy grande. No todos ellos brindan instrucción vía expertos, ni disponen de una plataforma multimedial, elementos definitorios de una solución de e-learning de próxima generación. En rigor, la mayoría de las empresas de e-learning aún ofrece soluciones de primera generación basadas en textos (llamadas e-reading), con un mínimo componente visual.

Las tecnologías siempre amplificaron el esfuerzo humano. Durante milenios lo hicieron con los músculos y la potencia física; a partir de la alfabetización, pero especialmente de la imprenta y del universo audiovisual, también empezaron a hacerlo con el cerebro. El e-learning es un nuevo capítulo, el más reciente y llamativo, de esta amplificación de la conciencia.

Beneficios del E-learning

  • Reducción de costos: las empresas pueden reducir y hasta eliminar gastos de viajes para entrenamiento, además de reducir el tiempo que los empleados pasan lejos de su oficina.
  • Acceso: los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier conexión a Internet. Ello significa que el contenido del e-learning le puede llegar a una audiencia casi ilimitada.
  • Aprendizaje en colaboración: el e-learning permite compartir el conocimiento y el apoyo.
  • Objetividad: las evaluaciones, pruebas, revisiones y certificaciones están automatizadas para que el proceso sea totalmente transparente
  • Interactividad: es menos intimidatorio que un instructor típico o auditorio, por lo que aumenta la atención e interés de cada alumno.
  • 1 comentarios:

    cosas que pasan... dijo...

    Muy interesante. Os dejo un link que tal vez os sea de utilidad, se trata de un buscador de masters y cursos online: http://www.iberestudios.com
    salu2