Template by:
Free Blog Templates

martes, 9 de diciembre de 2008

Software Libre en la Educación

Software libre (en inglés free software) es la denominación del software que brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

De acuerdo con tal definición, el software es "libre" si garantiza las siguientes libertades:

* Libertad 0: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito
* Libertad 1: la libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades.
* Libertad 2: La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
* Libertad 3: la libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Las libertades 1 y 3 requieren que esté disponible el código fuente porque estudiar y modificar software sin su código fuente es muy poco viable.

El software libre provee un entorno educacional en el cual los estudiantes:

Trabajan activamente para resolver problemas reales en entornos colaborativos.
• Podrán trabajar en entornos que encuentren personalmente desafiantes y motivadores.
• Los problemas serán reales y lo suficientemente complejos para requerir un amplio rango de habilidades, herramientas y aptitudes.
• Necesitarán aprender como trabajar en dichos problemas.

Qué enseñamos con el Software Libre:

* Que no todo está hecho.
* Que aún hay retos y que las cosas siempre se pueden mejorar.
* A adoptar una postura constructiva.
* A cooperar con la comunidad local e internacional, sin distinción de edades, razas, nivel social, títulos, etc.
* Que hay muchas formas de acercarse a la verdad/perfección y que cada grupo o persona aporta la suya.
* Que lo mejor para cada quién/comunidad se escoge libremente de acuerdo a las necesidades/expectativas de cada sujeto o grupo social, y no debe ser impuesto por casas comerciales o estándares externos.
* La posibilidad de aprender de otros y que otros pueden aprender de nosotros. Nadie es todopoderoso o autosuficiente por completo.
* A propagar el conocimiento de forma libre (básicamente, lo que se trata de hacer cuando uno da una clase).
* La no discriminación.
* A trabajar en equipo.
* La libertad de investigar, crear, modificar y aprender.


http://wiki.gleducar.org.ar

0 comentarios: